Home Escribir email
Noticias de Río Negro
Centro de visitanes Río Negro
Sitios arqueológicos
Monumentos conmemorativos Río Negro
La Presa Chixoy
Medioteca
Visitar Río Negro

Fascículo en formato PDF para imprimirLa Represa Chixoy

La hidroeléctrica Chixoy es la más grande de Guatemala. Forma un lago artificial de 14 kilómetros cuadrados, similar al de Amatitlán, almacenando 313 millones de metros cúbicos de agua.
El embalse se encuentra próximo a San Cristobal Verapaz, a 803 metros sobre el nivel del mar.

Su construcción se inició en abril de 1977 y concluida el 27 de noviembre de 1983.
Por un fallo en la construcción del túnel de aducción - que conduce el agua del embalse a las turbinas - la hidroeléctrica no funcionó formalmente hasta en diciembre de 1985.
El tiempo de vida del embalse está estimado en 50 años, por lo cual la represa pronto cumplirá sus bodas de plata (25) finalizando la primera mitad de su ciclo vital.

Un túnel de 26 km de largo lleva el agua del embalse - Pueblo Viejo - hacia la central eléctrica de Quixal, en donde se encuentran cinco turbinas Pelton. De acuerdo con el Plan Maestro de Electrificación Nacional, esta ambiciosa obra, contribuye positivamente a lograr la independencia económica de Guatemala, reduciendo significativamente la dependencia del petróleo. Actualmente genera 300 MW cubriendo el 30 por ciento de la demanda nacional. La generación promedio registrada es de 1,436 GWh/año.

El costo global anunciado de la presa fue de US$ 365 millones, pero se elevó posteriormente a US$ 825 millones más intereses. El financiamiento de la obra se gestionó por medio de créditos internacionales a través del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Desde luego, un megaproyecto de esta naturaleza, también trae consigo trastornos a nivel humano, socio-económico, cultural y ecológico. La construcción de la hidroeléctrica implicó la inundación de 3,870 manzanas (alrededor de 2,000 hectáres) de tierras agrícolas, así como la desaparición de 23 aldeas o localidades, 471 viviendas, 10 edificios públicos, 45 sitios arqueológicos y recursos naturales - afectando a cerca de 3,500 personas. La inundación abarcó una extensión de aproximadamente 50 km y alcanzó 50 m de profundidad.

La ejecución de esta obra coincidió con los años más violentos del conflicto armado durante los regimenes de Romeo Lucas García y Efraín Rios Montt, por lo que el "Programa de Reasentamiento Humano de las Comunidades" iniciado por el INDE no se llevó a cabo satisfactoriamente. Varios acuerdos y compromisos no se cumplieron o quedaron a medias. El aclarecimiento de los hechos aún está vigente.
Por medio de un acuerdo político elaborado con el Gobierno de la República y firmado el 18.09.2006 por el Dr. Eduardo Stein (Vice Presidente de la República), Juan de Diós García (Representante de las comunidades afectadas) y Roberto Menéndez (Coordinador OEA-PCA) se estan verificando, en este momento, los daños y perjucios que, según las comunidades afectadas, quedan pendientes de recompensar.

Fecha: 24.07.2007 - Fuentes: Prensa Libre, 12.06.2006 / La Hora, 12.10.2002 / INDE