Home Escribir email
Noticias de Río Negro
Centro de visitanes Río Negro
Sitios arqueológicos Río Negro
Sitio arqueológico Pueblo Viejo
Sitio arqueológico El Jocote
Sitio arqueológico Kawinal
Sitio arqueológico Chicruz
Monumentos conmemorativos Río Negro
La Presa Chixoy
Medioteca
Visitar Río Negro

Versión PDFLos Encuentros / Rax Ch'ich'

El nombre actual del sitio arqueológico Los Encuentros se debe a su ubicación en un cruce de caminos y ríos. El nombre prehispánico de este lugar era Rax Ch'ich', lo que significa "metal verde", debido a las minas cercanas de cobre. Hoy en día la gente todavía utiliza el nombre Ya' Ch'ich' - posiblemente derivado de Yax Ch'ich', versión ch'olano de Rax Ch'ich'. El sitio arqueológico de Los Encuentros/Rax Ch'ich' es de singular importancia en el altiplano debido a su larga historia y su diversidad étnica. En el período Postclásico Temprano era uno de los centros de poder poqom. Los poqomes entraron a las Verapaces desde el sur y expulsaron a los señores q'eqchi'es.

Rax Ch'ich' se desarrolla a la altura
de un Tollan regional

Asimismo, hacia 900 d.C., llegaron a Rax Ch'ich' otros grupos procedentes de la Costa del Golfo de México. Hablaban una lengua maya y una lengua nahua. Los arqueólogos los pueden identificar por su cerámica. En una tumba excavada, ubicada un el templo pegado a la cancha de pelota, se encontró una vasija estucada y pintada al estilo mexicano, que muestra la llegada de un grupo de gente noble pagando sus honores a un señor ricamente vestido. Además, los documentos indígenas los mencionan con sus nombres, referiéndose a los Ajq'analakam (Gente de la Bandera Amarilla) y Ajcopilcat (Gente de Copilco), que era el nombre de una provincia en la Costa del Golfo aún en el siglo XVI. Eran mercaderes que negociaban tanto con la ciudad de Tula, la capital de los toltecas, como con Chich'en Itza, el centro de poder Maya de aquella época.

Junto con su sistema mercantil, trajeron consigo su cosmovisión y el culto a la Serpiente Emplumada, comúnmente conocida como Quetzalcoatl por su término azteca o Q'uq'kumats (Gukumatz) por su término k'iche'. El sacerdote supremo de este culto tenía la autoridad de instaurar a señores, perforándoles la naríz e insertándoles una joya real. Incluso, los señores del incipiente señorío k'iche' vinieron en éste entonces para ser investidos por él. Luego, como ofrenda y muestra de su agradecimiento y lealtad, los señores levantaron un dintel de piedra para su templo. Los Encuentros/Rax Ch'ich' se había transformado en un verdadero Tollan de la región, o sea en un centro cultural y comercial influyente con un sacerdote supremo dedicado al culto de la Serpiente Emplumada y con potestad de investidura.

El declive de Rax Ch'ich' está documentado en el Popol Wuj

Pero la Confederación K'iche' seguía creciendo, y en el siglo siguiente, se desafió el poder de Rax Ch'ich' y de otro centro poqom en el valle de Rabinal, llamado Nim Poqom. Este conflicto es mencionado en el Popol Wuj y otras fuentes indígenas. Los pobladores de Rax Ch'ich' formaron un ejército con sus vecinos y marcharon a la entonces capital k'iche', Q'aq'awits, que se encontraba al sur de Chichicastenango.
Esta fuerza, llamada los Amaq' (Moradores de Ciudades) operaba bajo el mando de los señores de la Gente de la Bandera Amarilla y de Copilco. Pero los Amaq' fueron derrotados por los guerreros k'iche's.
Así empezó la gloria de la Confederación K'iche'.

Texto: Ruud van Akkeren